Terapia de juegos con muñecos Playmobil

El juego simbólico y la representación de situaciones es una potente herramienta terapéutica, ya que, por una parte, se puede simbolizar lo que está ocurriendo y, por otra, puede comprender las pautas que les queremos enseñar para solucionar sus problemas.

Esta herramienta es pionera en Sevilla y se utiliza como técnica proyectiva en terapia individual o sesiones de asesoramiento personal, aunque ya en EE.UU y países de Latinoamérica lleva varios años en creciente auge.

La terapia se puede emplear (de forma presencial u online) tanto en niños/as como en adultos, aunque el funcionamiento es diferente, ya que los niños/as usan los muñecos para jugar y son los profesionales los que interpretan qué está pasando a través de ese juego. Los adultos, sin embargo, representan su conflicto creando una escena a través de los muñecos, y de esta forma visualizar ese conflicto, además de expresarlo verbalmente.

¿En qué consiste la terapia con muñecos Playmobil?

A través de los muñecos se pueden detectar y revelar aspectos inconscientes, que de forma visual transmiten mucha más información de lo que la persona a veces puede expresar verbalmente. Podemos llegar a comprender la base del problema o conflicto del paciente, ya que con ellos se pueden representar tanto a personas, objetos, emociones o partes internas. El objetivo es conseguir un movimiento en grupo o individual terapéutico para canalizar las emociones y sentimientos.

Los muñecos Playmobil se usan para representar diferentes escenas con estos como actores principales, siendo una herramienta terapéutica y educativa potente. Esta herramienta ayuda a verbalizar cosas que están sucediendo de las que muchas veces no se es consciente y así podemos comprender de dónde proviene el problema y cuáles son las pautas a seguir para solucionarlo.

 

La terapia con muñecos Playmobil en niños

El momento de ir al psicólogo puede ser algo complicado para los niños, pero el usar muñecos durante su terapia les ayuda a sentirse cómodos y relajados, sin esa presión de sentirse interrogados o impotentes al no saber qué contestar a lo que se pregunta debido a su falta normal de madurez.

Los Playmobil sirven para que los niños auoexploren problemas afectivos como sentimientos de tristeza, celos por el nacimiento de un nuevo hermano, problemas de timidez, miedos, etc. Así mismo también se usan para tratar la falta de habilidades sociales como problemas para relacionarse con compañeros del colegio, sentimientos de baja autoestima, dificultades para socializar, sobreprotección de sus padres, etc. 

Con esta terapia se establece un fuerte vínculo entre el niño y la terapeuta gracias al juego: el niño encuentra la solución a sus conflictos a través del  juego y aprende a gestionar la situación lejos de la frustración. 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email